Sin salida

Portada de "Sin salida"

Desde hace dos años las Farc y el gobierno colombiano negocian la salida política a un conflicto armado que dura ya medio siglo. Algunos expertos y el propio Presidente, Juan Manuel Santos, pronostican que firmarán un acuerdo de paz este año. Uno de los puntos más complejos de la agenda que deberán superar para lograrlo es el referido a las víctimas. Los jefes guerrilleros repiten hasta el cansancio que no causaron sufrimiento a los civiles salvo errores y siempre por necesidades de su lucha en favor de los más pobres.

 

“Sin salida” es una historia real, una crónica periodística que mezcla el drama, el suspense y la acción, y pone en entredicho la tesis de las Farc. Muestra la cara más cruel de la banda terrorista, la que han contemplado por años y aún ven hoy día cientos de miles de colombianos. La protagonista afronta una cadena de ataques de las Farc de la que intentará salir por sus propios medios.

“Sin salida” no solo es una novela de no-ficción trepidante, también una imagen oscura de la Colombia actual, de un país que intenta dejar atrás todo lo que reflejan esas páginas.

La autora, Salud Hernández-Mora, lleva 16 años cubriendo el conflicto armado colombiano como reportera para El Mundo, recorriendo las zonas más conflictivas de la bella nación sudamericana. También escribe crónicas para el principal diario colombiano, El Tiempo, así como una columna de opinión desde 1999 que lleva años siendo una de las cinco más leídas del país. En ese mismo año se incorporó a la Fundación País Libre, que lucha contra el secuestro, lo que le ha permitido ser testigo de primera mano de cientos de tragedias relacionadas con dicho delito.

Fue por medio de la Fundación que conoció a la protagonista y después vivió con ella muchos de los episodios que refleja “Sin salida”. También viajó varias veces a la región escenario de la historia y se entrevistó con algunas de las personas que aparecen en el relato y que presenciaron una parte de los hechos. De ahí que estemos ante un retrato fidedigno de una realidad muchas veces desconocida y que puede resultar incómoda para algunos, máxime en un momento en que las Farc se presentan ante el mundo como una organización revolucionaria y pacífica con causa justa.